lunes, 13 de noviembre de 2023

Chignahuapan: el arte de hacer esferas

A dos horas y media de la Ciudad de México, en el estado de Puebla existe un pueblo mágico llamado Chignahuapan donde la mayoría de los pobladores se dedican a la creación de un elemento fundamental para la Navidad: las esferas.

Lugar de nacimiento del actor y comediante mexicano Gaspar Henaine conocido como Capulina (1927-2011), que en su honor hay una estatua en la plaza central.

(2023) Chignahuapan. Corazón de Puebla. Puebla.

Durante la época prehispánica, esta zona fue ocupada por totonacas, después llegaron nahuas, otomíes y tepehuas. Chignahuapan proviene del náhuatl chicnahui, que significa «nueve»; atl, que significa «agua»; y el sufijo pan, que significa «sobre», «en»; “sobre las nueve aguas” o “donde abunda el agua”.

Las esferas de Chignahuapan

Durante todo el año los pobladores se dedican a la labor de esferas; sin embargo, cerca de las fechas de diciembre es cuando más se recibe turismo. Su fama ha llegado hasta el Vaticano, donde en 2021 se adornaron los Museos del Vaticano y el Aula Paulo VI de la Santa Sede, donde el Papa Francisco preside sus audiencias generales cada miércoles también se elaboró un nacimiento de 11 piezas de 1.60 cm de altura, el taller Esferas Campanita, fue el encargado de dicha tarea.

Proceso de elaboración

Para elaborar una esfera se empieza con el globeo, se funde una varilla de vidrio neutro en el con ayudad de un soplete de gas y una bomba de aire, se calcula el aire y el tamaño de la esfera y se realizan diversas figuras desde campanas, hongos y angelitos, globos y demás; Un globeador hace al rededor de 500 o 1000 esferas en un día.

Después se pasa a la decoración de la esfera donde son pintadas a mano, dependiendo del diseño y de la figura que se quiera realizar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cestería Raramurí

  Dreamstime. (s.f.). Raramurí. Las  artesanías raramuris  o tarahumaras son el arte de elaborar piezas sencillas con materias primas como m...