Guerra, P. (2021). La culturalidad, biodiversidad y el mundo. Issuu. |
La Cultura
La palabra cultura proviene del latín colo, verbo que significa "cuidar la tierra"; tiempo después pasó a significar "el cuidado o cultivo de la mente y del espíritu" por lo que se encuentra relacionada con la educación.
Williams, R. (1976), cómo se citó en Busquet, D. (2006), considera a la cultura como un término complicado, por lo que la define de tres maneras:
- La cultura como actividad artística y práctica intelectual, una conexión con el arte donde se ve reflejado las expresiones humanas mediante obras como la poesía, la novela, la danza, las artes plásticas y el cine.
- La cultura como sinónimo de civilización teniendo un enfoque de carácter espiritual y relacionándose con el desarrollo estético e intelectual de un grupo social. Esto puede abarcarse como civilizaciones y grupos urbanos donde cada uno ha tenido un desarrollo y una innovación.
- El autor también la considera como "una manera global de vivir" o como un "estilo de vida", involucra prácticas cotidianas, costumbres y gustos culturales. (pp. 96-97).
Así, podemos comprender que la cultura está ligada a los valores, creencias y obras de un lugar determinado en una época determinada.
Sin embargo; en muchas ocasiones, el término cultura es utilizado de manera incorrecta ya que nos referimos a ella para cualquier aspecto de nuestras vidas como la "cultura lo es todo", siendo está una definición imprecisa y que cae en un problema de polisemia.
Existe una gran polémica en el uso correcto de la palabra cultura. Se enfatizan dos tipos de cultura: la humanista y la antropológica; la primera está relacionada con el arte y las manifestaciones más destacadas del espíritu mientras que la segunda aborda a la sociedad y los grupos humanos, ve a la cultura como la manera de vivir de una sociedad. Hay una relación con la alta cultura donde cada sociedad tiene una asimilación de cultura por ser pertenecientes a un tipo de clase social. La cultura viva está relacionada con las formas y estilos de vida.
* Texto de Durán, J. (2006). Reflexiones en torno a la concepción humanista y antropológica de la cultura. Questiones publicitarias. (Vol. 1), No. 11. (pp. 95-109).
No hay comentarios:
Publicar un comentario