jueves, 16 de noviembre de 2023

Textiles Artesanales

 ¿Haz oído hablar de los textiles artesanales?

Pineda de Cervantes. (2020). Telas.


Llamamos tejido artesanal a aquel que no se crea de una forma industrial ni en serie. Es creado de forma manual normalmente en casa o en pequeños locales. Antes de la llegada de las máquinas, el hilado se hacía a mano con el uso de la rueca. Crear algo como un tejido artesanalmente tiene muchas ventajas. Nos asegura una mano de obra personal y cuidada y por otra parte, nos ayuda a ejercitar nuestra mente mediante la concentración, inventiva, imaginación, memoria, lógica y creatividad.

Los tejidos artesanales son casi tan antiguos como la humanidad y los tipos de estos tejidos varía según la técnica que se utilice a la hora de su creación. Algunos de los màs conocidos son A 2 agujas, Chochet o Ganchillo, Telar y De accesorios pudiendo en todo caso utilizar una de estas técnicas en un tejido o variar dos de ellas en el mismo.

Se dará mayor énfasis en la técnica de urdimbre y trama, en esta el conjunto de hilos situados longitudinalmente (la urdimbre) reposan, tensado sobre el telar, esperando la llegada de la trama, que se va entretejiendo horizontalmente, desplegando sus colores sobre ese lienzo en blanco. Tramando en qué se convertirá, si en una pieza a la que darle vida después o en una obra de arte en sí mismo, como un tapiz.

Habitualmente, usamos el término entramado para referirnos a un conjunto de elementos que se cruzan, confluyen o interactúan, formando parte de un gran todo. No hay mejor manera de describir lo que ocurre cuando urdimbre y trama cruzan sus caminos en el telar gracias a las hábiles manos del tejedor. Lana, lino, cáñamo o algodón eran los materiales a partir de los cuales se creaba la magia en el medievo, el momento de máximo esplendor de este arte con un profundo sentido de lo útil.

Andina. (2022). Establecen requisitos para mejorar calidad de producción textil artesanal.

El tejido en telar es una de esas técnicas manuales y artesanales que han acompañado al hombre desde tiempo antiguos. Al abrigo de los telares se desarrollaron durante la Edad Media varios oficios: los artesanos tejedores trabajaban sobre una urdimbre de hasta dos mil hilos de lana; lana que recibían después de haber esquilada por unos y limpiada, cardada y bien peinada, por otros.

Para entonces, los telares ya eran complejas máquinas elaboradas en madera, tan sofisticadas que cuesta identificarlas con una época tan remota. El medievo vivió su propia revolución industrial con la llegada de la ingeniería al telar: la invención del batán permitió “automatizar” parte del proceso. Basado en un sistema hidráulico, gracias a una corriente de agua y a una rueda, ponía en funcionamiento unos mazos para compactar la tela. Estos telares permitieron a los artesanos mover pies y manos a la vez.

Hoy, algunos artesanos del telar, como Pilar Quintana, siguen trabajando así la tela con la que elaborar mantas, prendas de ropa, alfombras, tapicerías y todo tipo de objetos textiles. Hasta trajes de novia. O para desfiles en Nueva York. Y lo hace al margen de la otra industria textil, la de la producción en masa que no busca la unicidad en el acabado, sino todo lo contrario: la repetición en serie.

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cestería Raramurí

  Dreamstime. (s.f.). Raramurí. Las  artesanías raramuris  o tarahumaras son el arte de elaborar piezas sencillas con materias primas como m...