jueves, 16 de noviembre de 2023

Cestería Raramurí

 

Dreamstime. (s.f.). Raramurí.

Las artesanías raramuris o tarahumaras son el arte de elaborar piezas sencillas con materias primas como madera, hilo, lana, estambre, fibras, cuero de animales, barro, tejidos de pino y sotol con el objetivo de satisfacer las necesidades familiares, así como para el uso en rituales y finalmente con el objetivo de su comercialización; es por esto que son pensadas previo a su fabricación por su utilidad, funciones simbólicas y estéticas y para su uso final.

La cestería raramurí, una de las artesanías más extendidas en todo el mundo. Se utiliza en una variedad de materiales fibrosos para crear objetos útiles para transportar y almacenar. Entra algunos de los materiales prevalentes en México están: ocoxal (agujas de pinos), jipijapa, tule, henequen, ixtle, palmas, agaves, lirios, carrizos entre otros.

 La cestería mexicana tiene sus orígenes en los tiempos prehispánicos, incluso antes de la cerámica y la domesticación del fuego. Hay multiples técnicas distintas de tejer y las únicas herramientas que se requieren de los dedos y en ocaciones ganchos y cuchillos.

Los tejidos pueden ser planos; como en los petates; redondos como en las canastas y sombreros; en espiral o tubulares. Algunas piezas emplean un trabajo tan fino y apretado que es similar al textil. Entre algunos de los artículos más populares de cestería están los sopladores para avivar el fuego, tortilleros y bolsas.


Sarapes

 ¡Hecha un vistazo!



Piñatas

Dale, dale, dale...

Uno de los elementos más típicos de las celebraciones en México son las piñatas, símbolo reconocido internacionalmente de la cultura mexicana. Sería difícil imaginar las posadas sin estas coloridas decoraciones originalmente hechas de barro, rellenas de frutas de temporada como tejocote, jícama, lima, caña de azúcar, mandarina, naranja, así como cacahuates y diversas variedades de dulces.

Karen. (2021). Por qué nadie está refiriéndose a la elaboración de una piñata.

Esta tradición llegó a México en el año 1586 (siglo XVI), cuando los frailes agustinos de Acolman de Nezahualcóyotl, en el estado actual de México, cerca de la zona arqueológica de Teotihuacán, recibieron la autorización del Papa Sixto V para celebrar las “misas de aguinaldo”, que más tarde se convertirían en las posadas. Fue en esas misas que tuvieron lugar en los días previos a la Navidad que los frailes introdujeron la piñata.

La piñata original era una olla de barro, se le agregó papel de china de colores para hacerla más vistosa y representar los placeres superfluos. Los siete picos simbolizan los pecados capitales y debían ser destruidos con los ojos vendados (haciendo alusión a que la fe es ciega), con la ayuda de un palo que demuestra la virtud terminando con las tentaciones. Los caramelos y otras golosinas dentro de la piñata representaban las riquezas del reino de los cielos, por lo tanto la enseñanza que se acompañaba con fe y una sola virtud, podía vencer el pecado y recibir todas las recompensas del cielo.

Stock. (s.f.) Freel Images.


 


Textiles Artesanales

 ¿Haz oído hablar de los textiles artesanales?

Pineda de Cervantes. (2020). Telas.


Llamamos tejido artesanal a aquel que no se crea de una forma industrial ni en serie. Es creado de forma manual normalmente en casa o en pequeños locales. Antes de la llegada de las máquinas, el hilado se hacía a mano con el uso de la rueca. Crear algo como un tejido artesanalmente tiene muchas ventajas. Nos asegura una mano de obra personal y cuidada y por otra parte, nos ayuda a ejercitar nuestra mente mediante la concentración, inventiva, imaginación, memoria, lógica y creatividad.

Los tejidos artesanales son casi tan antiguos como la humanidad y los tipos de estos tejidos varía según la técnica que se utilice a la hora de su creación. Algunos de los màs conocidos son A 2 agujas, Chochet o Ganchillo, Telar y De accesorios pudiendo en todo caso utilizar una de estas técnicas en un tejido o variar dos de ellas en el mismo.

Se dará mayor énfasis en la técnica de urdimbre y trama, en esta el conjunto de hilos situados longitudinalmente (la urdimbre) reposan, tensado sobre el telar, esperando la llegada de la trama, que se va entretejiendo horizontalmente, desplegando sus colores sobre ese lienzo en blanco. Tramando en qué se convertirá, si en una pieza a la que darle vida después o en una obra de arte en sí mismo, como un tapiz.

Habitualmente, usamos el término entramado para referirnos a un conjunto de elementos que se cruzan, confluyen o interactúan, formando parte de un gran todo. No hay mejor manera de describir lo que ocurre cuando urdimbre y trama cruzan sus caminos en el telar gracias a las hábiles manos del tejedor. Lana, lino, cáñamo o algodón eran los materiales a partir de los cuales se creaba la magia en el medievo, el momento de máximo esplendor de este arte con un profundo sentido de lo útil.

Andina. (2022). Establecen requisitos para mejorar calidad de producción textil artesanal.

El tejido en telar es una de esas técnicas manuales y artesanales que han acompañado al hombre desde tiempo antiguos. Al abrigo de los telares se desarrollaron durante la Edad Media varios oficios: los artesanos tejedores trabajaban sobre una urdimbre de hasta dos mil hilos de lana; lana que recibían después de haber esquilada por unos y limpiada, cardada y bien peinada, por otros.

Para entonces, los telares ya eran complejas máquinas elaboradas en madera, tan sofisticadas que cuesta identificarlas con una época tan remota. El medievo vivió su propia revolución industrial con la llegada de la ingeniería al telar: la invención del batán permitió “automatizar” parte del proceso. Basado en un sistema hidráulico, gracias a una corriente de agua y a una rueda, ponía en funcionamiento unos mazos para compactar la tela. Estos telares permitieron a los artesanos mover pies y manos a la vez.

Hoy, algunos artesanos del telar, como Pilar Quintana, siguen trabajando así la tela con la que elaborar mantas, prendas de ropa, alfombras, tapicerías y todo tipo de objetos textiles. Hasta trajes de novia. O para desfiles en Nueva York. Y lo hace al margen de la otra industria textil, la de la producción en masa que no busca la unicidad en el acabado, sino todo lo contrario: la repetición en serie.

 

 

 

 


Barro Negro de Oaxaca

 

Trasfondo. (2020). Conoce la tradición milenaria del barro negro de Oaxaca.

El Barro Negro, yace en San Bartolo Coyotepec en Oaxaca y es manejada como una artesanía importante de este lugar, ya que enfatizan con su artesanía la relación que guarda la comunidad con la naturaleza y sus raíces culturales. Es interesante abordar que ha sido una artesanía trabaja desde las culturas prehispánicas hasta la actualidad, dónde el barro negro no es el color como tal, sino que las técnicas de quemado y bruñido son los que le dan ese terminado.

Estas se realizan con la mezcla de barro particular, la mayoría de sus piezas son en gran formato. Mientras que el barro sigue fresco, con mucho cuidado y con herramientas elaboradas por los mismos artesanos, comienzan a realizar los cortes. Es un trabajo delicado ya que no hay que presionar mucho porque se puede alterar la forma original de la pieza.  Después se deja secar un día y se mete a un horno de leña subterráneo con hojas y con el mismo humo que suelta le dan el color negro a las piezas. Las piezas se dan un uso en particular para piezas decorativas, lámparas, vajilla y mosaicos para murales.


Oaxaca de mi para ti. (2020). Barro Negro de Oaxaca donde comprarlo.






lunes, 13 de noviembre de 2023

Chignahuapan: el arte de hacer esferas

A dos horas y media de la Ciudad de México, en el estado de Puebla existe un pueblo mágico llamado Chignahuapan donde la mayoría de los pobladores se dedican a la creación de un elemento fundamental para la Navidad: las esferas.

Lugar de nacimiento del actor y comediante mexicano Gaspar Henaine conocido como Capulina (1927-2011), que en su honor hay una estatua en la plaza central.

(2023) Chignahuapan. Corazón de Puebla. Puebla.

Durante la época prehispánica, esta zona fue ocupada por totonacas, después llegaron nahuas, otomíes y tepehuas. Chignahuapan proviene del náhuatl chicnahui, que significa «nueve»; atl, que significa «agua»; y el sufijo pan, que significa «sobre», «en»; “sobre las nueve aguas” o “donde abunda el agua”.

Las esferas de Chignahuapan

Durante todo el año los pobladores se dedican a la labor de esferas; sin embargo, cerca de las fechas de diciembre es cuando más se recibe turismo. Su fama ha llegado hasta el Vaticano, donde en 2021 se adornaron los Museos del Vaticano y el Aula Paulo VI de la Santa Sede, donde el Papa Francisco preside sus audiencias generales cada miércoles también se elaboró un nacimiento de 11 piezas de 1.60 cm de altura, el taller Esferas Campanita, fue el encargado de dicha tarea.

Proceso de elaboración

Para elaborar una esfera se empieza con el globeo, se funde una varilla de vidrio neutro en el con ayudad de un soplete de gas y una bomba de aire, se calcula el aire y el tamaño de la esfera y se realizan diversas figuras desde campanas, hongos y angelitos, globos y demás; Un globeador hace al rededor de 500 o 1000 esferas en un día.

Después se pasa a la decoración de la esfera donde son pintadas a mano, dependiendo del diseño y de la figura que se quiera realizar.


domingo, 5 de noviembre de 2023

Alebrijes: criaturas coloridas y fantásticas

de Mauricio Mercado y Compañía
Rosas, I. M. (2023). "Chuchito Mon Amour" de Mauricio Mercado y compañía. Zócalo, Ciudad de México.

¿Qué es?

El alebrije es una artesanía llamativa por sus colores y detalles. Está compuesta por distintas partes de diferentes animales, lleva una estructura de madera o alambre y es hecha tradicionalmente con el moldeo de papel o cartón.

Rosas, I.M. (2023). Elaboración de un alebrije. Estación metro Zócalo. Ciudad de México.

¿De donde provienen?

Su origen se remonta al año 1936 en la Ciudad de México, se cuenta que Pedro Linares López dedicado a la cartonería, enfermó de gravedad y entre sus sueños vio animales fantásticos con diferentes colores, por lo que una vez recuperado se dedicó a recrear a las figuras con las que había soñado.

Con el tiempo estas artesanías se extendieron a otras regiones, en Oaxaca se elaboran alebrijes de madera, siendo una artesanía tradicional del Estado. Además que, para los zapotecos, los alebrijes son animales espirituales que acompañan al ser humano en el mundo.

Desfile de Alebrijes Monumentales en la Ciudad de México

Desde el 2007, en la capital del país se hace el Desfile de Alebrijes Monumentales del Museo de Arte Popular (MAP) donde se presentan piezas de dichas criaturas creadas de manera libre por artesanos para su difusión y el disfrute de la ciudadanía. Además de, también ser un concurso en el que se reconoce la creatividad y habilidades de los artesanos contribuyendo a la creación de nuevas tradiciones populares. Cabe mencionar que en esta edición fueron acompañados por diferentes bandas de música y bailarines para hacer una verdadera fiesta.

A lo largo de los años han participado más de 3 mil figuras diferentes que han sido admiradas y disfrutadas por casi 45 millones de personas en 14 ediciones. De la mano del MAP y la Ciudad de México, este desfile se festeja cada tercer sábado del mes de octubre con el objetivo de que el público mexicano valore su patrimonio cultural.


Cestería Raramurí

  Dreamstime. (s.f.). Raramurí. Las  artesanías raramuris  o tarahumaras son el arte de elaborar piezas sencillas con materias primas como m...